Beneficios de las mascotas en la tercera edad

TJs_900Los beneficios que tiene la convivencia de una mascota y una persona de la tercera edad son muchos, tanto físicos como psicológicos.

En muchas ocasiones, las personas adultas mayores se sienten solas, ya sea porque sus hijos se han ido de casa o porque su compañero sentimental ya no está. Para estos casos, la adquisición de un animal de compañía puede ser una gran idea.

Al tener alguna mascota, generalmente perros o gatos, las personas adquieren una serie de responsabilidades que les mantendrá entretenidos y les proporcionarán el afecto y el cariño que en ese momento les falta.

Los beneficios que tendrán para las personas de esta edad serán muchos y a continuación los describimos brevemente:

1. Evitar las soledad y aumento de su estima.

Al jubilarse, muchas personas tienen una sensación de malestar por no hacer nada, en este sentido, la mascota ayudará a evitarla, puesto que necesitarán que diariamente les proporcionen cuidados y atenciones.

Al tener una mascota, las personas mayores se sentirán acompañadas, puesto que tendrán un compañero que les darán cariño y proporcionarán alegría con su comportamiento.

Además las muestras de afecto y el apoyo incondicional dado por los animales mejorarán la salud psicológica del anciano.

2. Mantener a las personas activas

La adquisición de un perro, hará necesaria la realización de una actividad física mínima, puesto que tendrán que salir a pasear con los animales varias veces a lo largo del día.

De esta forma, ambos realizarán ejercicio a diario y en el caso de las personas les ayudará a establecer mejoras en su salud, como por ejemplo evitando fortaleciendo los huesos y evitando su rotura.

3. Aumento de su vida social.

El paseo con el perro, proporcionará un incremento en la relación con otras personas. Simplemente el hecho de cruzarte con otras personas que tengan perro, ayudará a establecer una conversación con ellas.

Este hecho generalmente ayudará de forma positiva en la salud mental de los ancianos y les animará a salir más de casa.

4. Actitud positiva en la vida

Al adquirir una mascota, las personas mayores tendrán una actitud mucho más positiva en la vida, gracias a la relación que establecerán con ella.

Los cuidados y la atención proporcionada a la mascota harán que se encuentren mucho más distraídos y qué se olviden de los problemas cotidianos asociados a la edad, como por ejemplo, los pequeños achaques de salud.

Además, si a la hora de adquirir una mascota, las personas mayores tienen la opción de adoptarla, tendrá un mayor beneficio psicológico para ellos, puesto que se sentirán muy bien porque han hecho una buena acción acogiendo a un animal que necesitaba ayuda.

Por último, no se debe olvidar que a la hora de adquirir una mascota, los ancianos tendrán que tener en cuenta una serie de factores fundamentales, puesto que no debe complicar el desarrollo de su vida diaria.

– La movilidad física que tenga la persona.

En el caso de personas que por algún tipo de enfermedad tengan limitados los movimientos, lo ideal será la adquisición de algún animal que no requiera que le saquen a la calle, como por ejemplo los gatos.

Estos animales requerirán menos cuidados que un perro y se limitan básicamente a estar pendientes de su alimentación, su higiene y mantener la limpieza del lugar dónde realizan sus necesidades.

– El tamaño de la casa dónde vayan a vivir.

Generalmente, las personas ancianas suelen vivir en pisos pequeños que les hacen más fácil el desarrollo de su vida cotidiana. Por este motivo, lo ideal es adquirir mascotas de tamaño pequeño, como por ejemplo las razas de perro toy.

Además la adquisición de mascotas de raza pequeña implica que los cuidados para su mantenimiento sean más fáciles.

TJt_900

– Responsabilidad para el buen mantenimiento del animal.

La adquisición del animal requiere tener que suministrarle una serie de cuidados básicos, como por ejemplo las visitas periódicas al veterinario o una correcta alimentación.

Por este motivo, se tiene que tener en cuenta la economía de cada persona antes de adquirir la mascota.

– La edad de la persona que va a adquirir la mascota.

Este factor es muy importante, puesto que hay que tener en cuenta la esperanza de vida de cada animal. Por ejemplo, en el caso de los perros pueden llegar a vivir hasta 18 años y hay que pensar en su futuro.

Por este motivo, lo ideal sería adquirir animales adultos, que además van a facilitar la vida de la persona, puesto que requerirán menos esfuerzos y paciencia para educarle que si es un cachorro.

Si estás pensando en regalar una mascota a una persona mayor, no olvides consultarlo antes con ellos y si aceptan, tener en cuenta que muchos estudios han demostrado que la convivencia de las personas ancianas con los animales mejoran su calidad de vida y hace que vivan más tiempo.

You may also like...

Comenta con Facebook

Deja un comentario